Impacto del uso de sistemas ERP en crisis mundiales
Sistemas ERP en pandemia
En tiempos de crisis económicas todas las empresas de todos los sectores sufren. Todas padecen las consecuencias económicas adversad y se ven obligadas a tomar medidas con el fin de ser rentables, más competitivas y, en la mayoría de los casos, para tratar de sanar el temporal y sobrevivir. Evidentemente, siempre hay alguna excepción y no faltan compañías emprendedoras que aprovechan la crisis como un impulso para reinventarse o detectar nuevas oportunidades de negocio allá donde antes no se veían.
Ya no sirve la excusa de que es necesario realizar un desembolso económico muy grande, puesto que el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones estandarizadas, altamente modulares y con gran capacidad de parámetros, que están disponibles bajo licencia o en la nube, y donde los binomios calidad-precio y funcionalidad ofrecen un alto nivel de satisfacción. Si se toman medidas y se planifican acciones coordinadas adaptadas a la necesidad del negocio, si se adoptan métodos impulsen la eficiencia, las empresas podrán reforzar su organización y, por extensión, sus resultados y el empleo. La utilización de herramientas de análisis de negocio y de software integrado facilitan todo este proceso, reducen la complejidad operativa y financiera, y ayudan a coordinar las operaciones, ya sean remotas o no, además de dar una visión clara de los factores que influyen en el rendimiento
Uno de los sectores de la economía más afectados por la pandemia y la restricción de movilidad por el Covid 19 han sido las Pymes. Una parte, porque no estaban preparadas para asumir los retos de una economía sobre la base la virtualidad, el comercio en línea y el teletrabajo; además de los protocolos sanitarios establecidos por los gobiernos para poder operar.
El anterior escenario es bastante desalentador para las Pymes frente a los retos que deben afrontar en la era Coronavirus y en la era pos-pandemia, en la que la nueva normalidad será la virtualidad, el teletrabajo, la automatización de procesos, el comercio en línea, los recaudos y pagos a través de plataformas electrónicas y lo que ahora llamamos industria 4.0. Lo anterior sumado al cumplimiento de los protocolos de sanidad para evitar el contagio del coronavirus y los que vengan, lo que también requiere del uso del Internet de las cosas IoT para garantizar el cumplimiento de los controles para evitar sanciones, cierres o cancelaciones de las licencias de operación.
El ERP en la era de la transformación digital
La implementación de un ERP permite considerar una reestructuración organizativa basada en la optimización y digitalización de procesos. Con dicha reestructuración, no solo se beneficia internamente la estructura de la empresa, sino también sus relaciones externas con clientes y proveedores.
Anticipar problemas, controlar costes y hacer ahorros significativos, son otros de los muchos beneficios que los ERP permiten.




Comentarios
Publicar un comentario